Des del pasado 12 de mayo es obligatorio registrar la jornada laboral de los empleados mediante un control horario, ya que entró en vigor una nueva ley que obliga y regula el registro de jornada laboral.

 

¿Qué dice la ley?

El día 12 de marzo se publicó en el BOE la normativa para el registro de horario. Aquí te dejamos los requerimientos básicos del registro de horario de los empleados:

  • Todas las empresas deberán llevar el registro de horario de sus empleados, independientemente de la jornada de cada uno de ellos.
  • La empresa tiene la obligación de guardar el registro de horario de cada empleado durante cuatro años.
  • El registro horario, deberá estar disponible para los empleados, los sindicatos y la administración pública.
  • Los empleados deben conocer la distribución y duración de la jornada laboral ordinaria.
  • Los sindicatos deben conocer mensualmente las horas extras realizadas por los empleados si así lo requieren.

 

 

¿Qué obligaciones hay?

 

Las empresas han tenido dos meses para poner en marcha el registro de los empleados. Es decir, des del 12 de mayo de 2019 todas las empresas deben registrar la jornada laboral de los empleados. Además, las empresas deben garantizar que el registro incluya el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria que establece el convenio determinado o el estatuto de los trabajadores.

¿Qué objetivo tiene el registro de horario de los empleados?

 

Esta nueva ley lo que busca es asegurar el cumplimiento de los horarios en el trabajo, además de evitar abusos laborales y fraudes por no pagar o compensar las horas extras. Al igual que dar herramientas a la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social podrán llevar un mejor control.

¿Cómo registro la jornada laboral de los empleados?

 

Muy simple, lo ideal es utilizar un software que incluya fichaje y control horario. Es la manera más sencilla, rápida y fiable de registrar la jornada laboral. Si el software contratado automatiza otras tareas administrativas de Recursos Humanos, además de permitir a los empleados fichar la entrada y salida del trabajo, estarás agilizando y optimizando todo el proceso administrativo.

¿Hay sanciones por no registrar la jornada?

 

Si, y se trata de una infracción grave. La multa por incumplimiento, oscila entre los 626 euros y puede alcanzar cantidades de hasta 6.250 euros.

¿Cómo podemos ayudarte con la ley de control horario?

 

Como consultores profesionales, podemos ofrecerte asesoramiento e implementación del mejor software que se adaptará perfectamente a las necesidades de tu empresa para que cumplas con la nueva normativa con las máximas garantías, de la forma más eficiente y eficaz. No dudes en contactar.