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¿Son lo mismo los sistemas ERP y CRM?

Cuando hablamos de este tipo de herramientas, la nomenclatura puede llevar a la confusión, pero no te preocupes, es algo habitual. Lo que sí te podemos adelantar de antemano es que estas dos herramientas no tienen la misma finalidad.

Pero como estamos seguros de que esto no te aclara mucho las dudas, te vamos a ayudar a entender cuáles son las diferencias principales entre ambos software. Para empezar: ¿Sabes lo que son cada uno?

 

¿Qué es un CRM?

Es una herramienta que la podemos calificar como “front office” o lo que es lo mismo “una herramienta con un enfoque claro hacia el cliente”. Con esta herramienta podremos iniciar un seguimiento de los clientes para obtener datos con los que trazar estrategias de ventas y marketing para lograr la venta.

Este es un software de trabajo mucho más liviano que un ERP y se caracteriza por:

  • Gestión de leads o clientes potenciales
  • Gestión de tareas para cada cliente
  • Guarda información de los clientes (teléfonos, nombres, correos, etc.)
  • Seguimiento de los clientes a medida que pasan por las fases del embudo de conversión
  • Automatizar respuestas a clientes

 

¿Qué es un ERP?

Las empresas tienen como objetivo principal el beneficio a través de las ventas a sus clientes. No obstante, para llegar al punto donde existe la transacción, es necesaria una gestión interna donde la empresa administre y ordene todos sus procesos y aquí es donde el ERP entra en acción. Estas son algunas de las funciones por las que puedes reconocer un ERP:

  • Comunicación entre todas las partes de la empresa.
  • Seguimiento y control de la producción
  • Control de la parte logística de los productos.
  • Estadísticas de ventas y clientes con los que podrás obtener informes sobre productos más o menos vendidos
  • Control y gestión de toda la contabilidad de la empresa (facturas, recibos, impagos, nóminas, etc.)

 

La fusión de un ERP con un CRM, la herramienta perfecta

Por lo que hemos podido observar, ambas herramientas cumplen una función necesaria para cualquier empresa, y si es verdad que una no depende de la otra, la fusión de ambas puede aportar una mejoría sustancial en el rendimiento de nuestra empresa.

Por suerte, entre los sistemas ERP de contabilidad existe el software SAGE 200cloud el cual dispone de módulos para adaptar el programa a las necesidades de la empresa. Entre ellos se encuentra el SAGE CRM. Con ambos tendrás una solución eficaz para la gestión tanto de clientes como de la empresa.

 

¿En mi empresa necesito un ERP o un CRM?

Para una empresa que gestiona un volumen medio de clientes y trabajadores, disponer de ambos sistemas era casi una necesidad, pero ahora, con la implantación del Sistema Ticket BAI en el País Vasco, estamos viviendo una era de cambio donde trabajar con programas de gestión ERP será una necesidad para cualquier autónomo o pequeña empresa.