Muchas pymes y autónomos todavía se resisten a apostar fuertemente por la tecnología, tal y como podemos comprobar según el Informe Global de Tecnologías de la Información 2016 del Foro Económico Mundial (WEF), que dice que España ocupa el puesto 35 de 139 en cuanto a transformación digital se refiere. Ya sea por falta de tiempo, presupuesto o conocimiento, los empresarios temen no ser capaces de llevar a cabo la migración de su empresa hacia los nuevos procedimientos automatizados. No obstante, las herramientas que permiten la conectividad y la digitalización de las distintas áreas de negocio, reportan una serie de beneficios que los pequeños empresarios no pueden menospreciar.   Estas soluciones de las que hablamos son fáciles de utilizar y tienen un costo económico relativamente bajo. Principalmente estamos hablando de seis recursos:  

-El inbound marketing (o marketing de atracción), que forja contactos con mayor potencial de compra que las metodologías tradicionales.

 

-Las aplicaciones de fidelización, que ofrecen a las pymes conocimiento sobre sus clientes y vías de comunicación más efectivas.

 

-La conectividad y la disponibilidad en la nube, que incrementan la productividad y satisfacción de los trabajadores.

 

-Una gestión automatizada del flujo de caja, que permite anticiparse y tomar medidas que garanticen la liquidez del negocio.

 

-Las soluciones avanzadas de gestión empresarial, que permiten ahorrar en tiempo y costes en los cumplimientos legales.

  Hoy en día, la tecnología resulta muy accesible presupuestariamente y es de fácil utilización, así que no plantearse la digitalización en todos los ámbitos posibles de un negocio, cuesta dinero a una empresa. Los progresos en recursos ofimáticos llevan presentes más años, pero la transformación digital real de las empresas ha llegado con soluciones de gestión conectadas y en la nube (cloud management software).   Por lo tanto, apostar por la transformación digital, utilizando estas soluciones de gestión conectadas, y en la nube, hará más sencillo coordinar los equipos de la empresa y sobre todo, darán al negocio una visibilidad enorme.