Un ERP es la piedra angular del sistema de información de una empresa. Su finalidad es la conectar y la gestión de todas sus funciones, la  contable y financiera, la de producción, y las ventas, de una forma centralizada. Se trata de una herramienta muy importante y debe adaptarse a las necesidades de cada organización, por ello la elección del software de gestión ya antes de su implementación es de suma importancia, ya que nos puede condicionar el futuro de nuestra compañía si no elegimos el adecuado a implementar.

Las razones que llevan al cambio pueden ser diversas, como:

  • Centralizar en un sistema único y coherente
  • Centralizar la información y facilitar su circulación
  • Organizar los flujos de procesos internos y externos
  • Tomar decisiones más rápidas gracias a datos centralizados
  • Ahorro en los costes
  • Controlar globalmente todos los departamentos

 

Evidentemente, dentro de poco el uso de software de ERP será una decisión inevitable para cualquier empresa. Pero independientemente de sean cuales sean los motivos para los que una compañía decide la implementación de un ERP, hay 5 factores que son clave en la gestión de estos proyectos:

 

1. Participación de todos los interesados

Es importante conocer las necesidades de todo el equipo que intervienen en cada parte del proceso de nuestra organización, ya que serán ellos también beneficiarios de la implementación del software. Así que es importante ver que necesita cada empleado y que solución se le puede aportar.

 2. Tener claras las necesidades de la organización

Cada organización tiene unas necesidades distintas, y la elección del ERP y su versión dependerá de estas necesidades. Por ello, debemos elegir un ERP que nos de flexibilidad y posibilidades de adaptación a nuestra organización.

3. Aceptación general del ERP

Toda la organización debe tener claro que se trata de una mejora, de un beneficio. Confianza en que la implantación del nuevo sistema, a pesar de los inconvenientes al inicio, traerá mejoras en sus procesos. Aquí la confianza en la elección de un buen consultor puede ser el punto más importante de todo el proceso.

4. Implementar de arriba a abajo

No es solo un proyecto más a implementar por el departamento IT. La dirección de la compañía debe tener muy claro que el futuro éxito de la compañía pasa por la correcta implementación del software, deben implicarse y deven implicar a todo el equipo.

5. Comunicación

La comunicación con la consultoría más el equipo de implementación del proyecto y los demás empleados de la empresa es importante para el éxito del despliegue y una buena coordinación. Una buena comunicación interna sobre los avances ayuda a los empleados a estar implicados con los cambios.

 

En LogicSage somos consientes de lo importante que es en una compañía la toma de desiciones sobre la elección de un ERP, por eso tenemos muy claro que la mejor decisión es implementar Sage, ya que es el software más completo del mercado y es el que cómo especialistas y consultores implementamos en nuestros clientes.

¿Necesitas un ERP? Contáctanos aquí y te informamos.