Con el objetivo de detener el fraude fiscal y establecer una serie de obligaciones legales y técnicas, Hacienda foral junto con el Gobierno Vasco, impulsaron Ticket BAI, un sistema de control de facturación. 

¿Qué es el Ticket BAI? 

En octubre de 2020 entró en vigor el proyecto Ticket BAI, una herramienta digital para controlar los ingresos de las actividades económicas de los contribuyentes. Con este software de control de facturación se quiere tener un mayor control fiscal y facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.  

Este sistema desarrollado por las tres Diputaciones y el Gobierno Vasco tiene como objetivo principal eliminar el fraude fiscal. Además, la iniciativa permitirá tener un mayor control de los ingresos de aquellos negocios que cobran en su mayoría en efectivo, garantizar la equidad en la tributación y proteger el consumidor. 

La nueva normativa Ticket BAI entró en vigor el octubre de 2020 en Vizcaya y en Gipuzkoa y Álava el enero de este año. Actualmente su aplicación es voluntaria, pero su implementación pasará a ser obligatoria el 1 de enero de 2022. 

El nuevo incentivo 

Hacienda foral quiere incitar la implementación del sistema Ticket BAI por lo que ha preparado un incentivo que se aplicará a los contribuyentes que realicen de forma voluntaria su aplicación. Se establecerá una deducción del 60% en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y en el Impuesto de Sociedades, con un límite de 5.000 euros, a los voluntarios que empiecen a facturar con este sistema. Con este incentivo podrán financiar los gastos derivados de la implementación de este sistema. 

¿Quieres saber más sobre el Ticket Bai o contratar tu solución Sage para tenerlo todo controlado? Contacta con nosotros.